El Blog de Emilio Matei

lunes, 28 de enero de 2013

La OTAN contra el resto del mundo

Hace unos meses se hablaba de la posible existencia de armas químicas en Siria. Ayer escuché a la CNN hablar de evitar que Siria, Bashar Al-Assad, use su arsenal de armas químicas, como si ya fuera un hecho su existencia. También le asignaron a Rusia, Medvedev mediante, que parece estar retirando lentamente su apoyo al líder cuestionado, un comentario que alude a esas mismas armas y del mismo modo. O al menos según lo transcribe CNN, lo que me deja un importante margen de duda ya que no pude acceder al discurso en sí sino a su comentario. Todo esto hace pensar que una resolución del conflicto está por suceder. Aunque la situación resultante tiene una buena probabilidad de ser de mayor conflicto todavía. Basta ver la situación en el norte de África o, la más cercana y mucho más antigua, del Líbano.

Al-Assad
Mientras tanto la gente sigue muriendo en Siria, su dictador, puesto contra la pared por la imposibilidad de encontrar quién esté dispuesto a mantenerlo con vida a posteriori de su destitución, se ve obligado a continuar con la guerra. Sobre todo teniendo en cuenta el destino que Occidente le dio a Gadafi.

Y también se mostraron nuevos armamentos que la OTAN pone a la disposición de Turquía, país miembro desde hace sesenta años. La excusa es que se teme un ataque por parte de Siria, lo que, salvo una provocación por parte de intereses antigubernamentales para obtener una respuesta que justifique una intervención, sería un disparate.
Fuerzas de la OTAN en el
Mediterráneo Oriental
Assad no puede ser tan estúpido, no puede dejar de saber que Turquía es un país muy poderoso desde todo punto de vista, en particular el militar, y que atacarlo dispararía en su contra y de forma automática una respuesta de la OTAN que sólo le serviría a sus enemigos.

Se dice que Turquía es el frente sur de la OTAN, pero me parece que eso es un error. Las bases en las Malvinas y en las islas del Atlántico Sur, y en la misma Antártida, son el límite de una alianza que en la actualidad no tiene fronteras.
Ingleses en Malvinas
Desde el punto de vista militar y político, más allá de las torturas, la base británica en las islas Malvinas no es muy diferente de la base norteamericana en Guantánamo. Ambas, como tantas otras distribuidas por todas partes, son puntas de lanza del nuevo orden mundial.

Es bien sabido que el Big Deal no consiguió terminar con la crisis del año treinta, fue la segunda guerra mundial, con el consiguiente desarrollo de la industria bélica, la que lo hizo. Hoy en día, con una crisis descontrolada, no es impensable que se desarrolle un escenario del mismo tipo, aunque los actores no sean todos los mismos ni actúen del mismo modo.
Y atención, no se trata de una conspiración de los países desarrollados, en realidad se trata de una contradicción interna e insalvable del capitalismo, o dicho de otro modo, del neocolonialismo disfrazado de liberalismo económico, en esta etapa. Y si bien no creo que haya un destino manifiesto, al menos parece ser el más probable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario