El Blog de Emilio Matei

sábado, 4 de octubre de 2014

¿Road test de la OTAN?

La OTAN cada vez se parece más a una federación con capital en Washington. Poco a poco los países participantes van perdiendo independencia e identidad. Cuando se organiza un bombardeo ya nadie toma muy en cuenta cuál es la conformación nacional de naves y pilotos, total, da lo mismo. Por eso cuando pienso en las Islas Malvinas, no pienso en la nacionalidad que predomina entre los ocupantes ni a quién responde desde el punto de vista burocrático en la superficie. Para mí es una base de la OTAN y listo, cualquier otra interpretación me parece una pérdida de tiempo. ¿O alguien puede pensar que Inglaterra se atrevería a llevar adelante una acción contra Argentina, léase América del Sur, sin la previa aprobación, cuando no la indicación, de Estados Unidos?

Estos días una comitiva bastante amplia de un programa de televisión de la muy independiente BBC,  recorrió la Patagonia(*). Las chapas patentes de los vehículos recordaban las fechas de la Guerra de Malvinas y el número de muertos. Una provocación en toda la línea. Aunque no termino de decidirme cuál es el objetivo de esa provocación. Se me ocurren dos posibilidades: la paranoica y la sociológica, por llamarlas de algún modo.

La paranoica: Poco simpática. Apunta a suponer que este programa de la BBC tenía como objetivo hacer un control de calidad de los movimientos necesarios para producir un incidente que permita algún tipo de respuesta armada de la OTAN por estos lares. Lo que pondría al movimiento de estos coches por la Patagonia dentro del diseño de una conspiración organizada por alguna rama de los servicios de informaciones del Imperio. Es claro qué, debo reconocer, ya se sabe lo fácil que es imaginar conspiraciones si no hace falta probarlas.

La sociológica: Menos simpática todavía si bien mucho menos peligrosa. Se explicaría por la visión que venden la mayor parte de los medios en Europa de lo que es Argentina y su presidenta, una especie de Mussolini en polleras que maneja a un pueblo de casi débiles mentales que la sigue como borregos al matadero. En este caso, no se trataría de una provocación, sino de una broma privada que les salió mal dirigida a demostrar qué vivos son ellos y qué idiotas nosotros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario