El Blog de Emilio Matei

martes, 30 de julio de 2013

Argentina en el mundo I

Francia, en su presidente François Hollande, como en su momento Obama, apoya a Argentina en su juicio en Nueva York frente a los fondos buitres (Hedge Funds). Una actitud positiva frente a la Argentina también la hemos visto con el tema de la fragata confiscada, luego liberada, y la posterior indemnización que estableció la suprema corte de Ghana a favor de nuestro país.

La pregunta es por qué lo hacen. 
Pensar que es por un afán de justicia me parece como mínimo ingenuo. Me parece más probable que se deba a la situación de Argentina como factor de importancia creciente en el medio internacional, así como sus nuevas riquezas asociadas a los valores de las commodities y al desarrollo y la consiguiente capacidad de compra.
Fragata Libertad en Ghana
Y su política de no hacer demasiados planteos públicos de socialismo y antiimperialismo, como hacen otros países latinoamericanos, tiene relación con el mantener buenas relaciones bilaterales. No hay que olvidar tampoco que Europa y Estados Unidos son a pesar de la declamada sociedad comercial e ideológica que dicen tener, países competidores en todos los campos. Que uno se ponga en contra de Argentina podría significar resignar el mercado al competidor.

El previsible desmoronamiento de varios países europeos y al consiguiente caos económico que van a producir, debe ser otro de los factores a tener en cuenta. Esos países no van a poder evitar para mantener una mínima viabilidad como países independientes, intentar resetearse económicamente mediante quitas de la deuda al estilo de lo que hiciera Néstor Kirchner en su momento. Si los fondos buitres ganan, la posibilidad de renegociación de los países que caigan en default disminuirían muchísimo y, en consecuencia, se abriría un abismo cuyo fondo podría ser indeterminado y peligroso en extremo. Y ya se sabe que las finanzas son fundamentalmente conservadoras y lo imprevisto les gusta sólo si son ellas las que lo producen para los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario