El Blog de Emilio Matei

lunes, 26 de agosto de 2013

Urgencia humanitaria en Siria

Como en 1999 en Kosovo, la urgencia humanitaria va a ser la excusa para atacar Siria. Ya que es evidente que tanto Rusia como China van a vetar cualquier ataque en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Misil Crucero
El ataque muy probablemente se realice desde cuatros destructores norteamericanos en el Mediterráneo y de algunos submarinos, todo fuera del alcance de alguna improbable réplica por parte de Assad. También participarían aviones franceses e ingleses enviando misiles de largo alcance, de los llamados crucero, en las mismas condiciones. Los alemanes parecen estar remisos a participar físicamente, aunque apoyan la acción. Y los turcos se relamen, ya que dando su apoyo esperan mejorar su relación con la Comunidad Europea y el resto de Occidente y de paso, hacer olvidar la conflictividad interna. Como se ve, la OTAN firme en sus convicciones.
Los blancos preferidos serían los de infraestructura, como aeropuertos y puentes, puestos de comando y arsenales. Tratando de evitar, claro, los depósitos de armas químicas. El momento: tal vez dentro de la próxima semana. Los daños colaterales: los de siempre, la población civil.
Hasta ahora ninguna de las intervenciones armadas dejó otra cosa que países devastados, sociedades destruidas y decenas o centenas de miles de muertos.
Repito: los daños colaterales, como siempre, la población civil.

Todo este análisis no hecho desde la frialdad conceptual sino desde la Argentina de hoy. Con acuerdos o desacuerdos con el gobierno. No hay que olvidar el valor de la paz y el de la independencia. No hay que olvidar qué se arriesga cuando se superan los límites en las luchas internas. Sería bueno recuperar la mirada que tenían nuestros abuelos sobre nuestro país, el de un lugar con buena comida y sin guerras, el lugar ideal para hacer una familia. Tal vez con el agregado de: a pesar de todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario