El Blog de Emilio Matei

sábado, 24 de agosto de 2013

Siria y el juez Griesa. Se vienen momentos complicados

Esta vez quiero tratar dos cuestiones en este mismo post.

La primera se refiere al ataque mediante armas químicas en Siria. Ataque cuyo origen no se sabe con exactitud ya que el cohete que liberó los gases salió de una zona aparentemente bajo el dominio de los rebeldes.
Gaseados en Siria
La acusación a Assad de que tenía arsenales químicos y que estaba dispuesto a usarlos, la traté ya el 24 de julio aquí. En ese momento había leído informaciones que daban el comienzo de la intervención de la OTAN para el mes de agosto, las que parecen haber sido correctas.
Pero da la sensación de que volver a repetir lo de Irak, viéndose obligados  a posteriori a reconocer la mentira, ya no resultaba una opción tan buena, a pesar de la soberbia que suelen ejercer tanto Estados Unidos como el resto de la OTAN. Alguien, inspirado, decidió tirar gases y matar a más de un millar de personas, mujeres y niños incluidos. De modo de crear una indignación fogoneada por el monodiscurso mediático. Salvo que no pueden evitar la tendencia a menospreciar a todos y decidieron hacerlo justo cuando una misión de ONU andaba por ahí. Total, nadie se iba a dar cuenta de que jamás Assad habría tirado gases venenosos sabiendo que habría quien pudiera acusarlo de hacerlo.
En concreto, ya están los cipayos europeos preparando sus cimitarras para hacerse cargo de tanta iniquidad. Imagino que estos días veremos la suite. Espolvoreada con la masacre en El Cairo y el caminar por la cornisa de Túnez. De Libia ya no hablo porque es asunto consumado. Unos cuantos muertos más o menos allí ya apenas si son noticia.
Juez Griesa
Y la segunda cosa de la que quiero hablar es de Griesa, lo del provecto y perverso juez, es también muy significativo. El panorama sudamericano, o tal vez debería decir latinoamericano, empieza a transparentar que está bajo ataque. Cómo es posible que a nosotros nos vaya cada vez mejor y que cinco ciudades norteamericanas estén en quiebra. Eso es un despropósito.
 Imagino a un montón de señores, algunos con trajes militares y otros no, todos con el pelo corto y mascando chilcle, inclinados sobre el mapa de Latinoamérica como en las películas de guerra. Salvo que ahora, o por ahora, no hay una guerra clásica.
What do you think about Brazil, Johnny? Preguntaría uno. Y como Brasil tenía mucho dinero en inversiones extranjeras, Johnny diría: retiren los fondos. Que saquen las inversiones de Brasil. Con eso y con la ayuda de narcos y nuevos ricos de clase media los hacemos mierda. ¿Paraguay? No hay problema, eso ya está hecho. Y así uno por uno hasta que le toque a Argentina. Oh, man, a pain in the ass!  A Argentina la liquidamos con obligarla a pagar la vieja deuda, sin quitas y con intereses, dice Johnny, Pero…, duda Morgan, que no es el pirata aunque se le parece, con eso lo dejamos al Banco de Nueva York en falsa escuadra y además dificultamos futuros posibles arreglos de los países europeos. Don’t worry, Morgan, dice Johnny, le buscamos alguna triquiñuela legal que separe el caso del los argentinos del de los demás y listo.
Y lo peor es que es eso exactamente lo que hicieron. Y en un momento en que la situación interna de Argentina no es tan fácil y en el que el resto del mundo, China incluida, trata de reducir sus compras al exterior y de equilibrar sus balanzas de pagos.

La realidad es que Argentina podría resistir bien si tuviera un gobierno apoyado por una mayoría muy amplia. En la situación actual, en la que voltear el gobierno a cualquier costo es el único objetivo de la derecha local y los que la siguen, la supervivencia de un proyecto nacional e independiente se hace cada vez más difícil.

La verdad es que se vienen momentos complicados.

1 comentario:

  1. Muy bueno, Emilio. Qué clara la imagen de los "mascando chicle" sobre el mapa de Latinoamérica.

    ResponderEliminar