El Blog de Emilio Matei

martes, 3 de diciembre de 2013

La percepción de la corrupción

Qué linda frase esta de la percepción de la corrupción. Al no poner ningún parámetro mensurable, deja todo a cuenta de la sensibilidad de unos señores en Berlín, donde funciona la organización Transparency Internacional, ONG dedicada a medir países corruptos. En realidad, la percepción de la corrupción en los países.
¿Y a qué conclusiones llegan? A que la corrupción va de la mano de la pobreza y es la que en buena parte la produce.
Si uno mira el mapa mundial de la corrupción de acuerdo a los análisis de T. I., resulta que casi coincide con la mirada sobre la amistad o enemistad que tenga un país con los centros mundiales del neoliberalismo. O con la Pax Americana.  La lista está encabezada por Corea del Norte y por allí, en el top ten de la corruptela, están Siria, Afganistán y Libia, acompañados por Mali, Somalía y Rusia, claro. Y en América del Sur prevalecen los países de la esfera próxima a Estados Unidos sobre los que oponen resistencia.

Uno no puede evitar hacerse algunas preguntas. ¿Los paraísos fiscales están llenos de dineros de los policías que chantajean a los conductores o de los grandes capitalistas que evaden cifras astronómicas de impuestos? ¿La corrupción que produjo la caída del Lehman Brothers es menor que la suma de las donaciones que en algunos países se hacen a los aduaneros para pasar algunas cositas que sólo un fundamentalista de lo honesto, caramba, llamaría contrabando? ¿Lo que te roban las compañías telefónicas y los libradores de tarjetas de crédito, con la connivencia de los bancos, es despreciable frente a lo que cuesta conseguir una habilitación para poner un negocio?
Por qué siempre se acusa a los gobiernos populares y mayoritarios de ser corruptos y nunca a los de hecho o a los que fueron fruto de malabarismos electorales o judiciales, al menos mientras siguen en el poder.

La corrupción es un concepto engañoso. En primer término porque es esencial, aunque no excluyente, al capitalismo,  donde la ganancia es el único objetivo decente. Creo que fue Goethe el que dijo que no hay nada tan inocente como un hombre dedicado a los negocios o algo así. Y además, siguiendo con las características del capitalismo, comparte con el sistema judicial la propiedad de diferenciar a los pobres de los ricos mediante actos de corrupción. Recordemos que el tango discepoliano lo reconoce con estas sabias palabras: La razón la tiene el de más guita, la panza es reina y el dinero Dios.

Un minuto de reflexión me hace pensar que la corrupción, con las características de subproducto del capitalismo, debe ser máxima donde el capitalismo es máximo. Es decir, en los países desarrollados puestos en fila según su producto bruto interno.


5 comentarios:

  1. Qué buen artículo! Tan claro que se hace obvio.

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría comparar el ranking de la "percepción de la corrupción" con el "riesgo país". Tengo la intuición de que debe de haber alguna correlación. Ambos se basan sobre las mismas falsedades.

    ResponderEliminar
  3. Sobre Alemania - (pais supuestamente ejemplar).

    - Ich bin "ein" Berliner - Amigos y corruptos

    http://blog.rtve.es/desdeberlin/2013/05/amigos-y-corruptos.html

    ResponderEliminar
  4. Muy buen artículo, Patuco, inteligente y divertido.

    ResponderEliminar