El Blog de Emilio Matei

miércoles, 26 de junio de 2013

País que crece, negocios turbios

Hay ciertos comportamientos turbios que dan la pauta de un país que crece porque sólo en un país en crecimiento se pueden dar. Y sólo cuando el estado empieza a dar respuesta a la población.
A veces son cuestiones muy poco importantes o simples, pero para mí muy significativas.

Suiss Medical
Argentina, como todo país en el hemisferio sur, acaba de comenzar el invierno. Y los niños, los mayores de sesenta y cinco años, las embarazadas y gente con algún riesgo sanitario, deben darse la vacuna contra la gripe en la versión de este año. Vacuna que debe ser aplicada de forma gratuita tanto en hospitales como en instituciones médicas privadas. Ojo, hay que tener en cuenta que las vacunas no son gratuitas, las vacunas le cuestan al estado y a las empresas que están obligadas a ponerlas. Los habitantes del país son los que no pagan por inoculárselas.

Hace quince días que la Suiss Medical, una de las empresas de medicina prepaga más importantes del país, si no la mayor, carece de vacunas. Las excusas varían según quién es el que contesta el teléfono. La creatividad de esas personas no es mucha: no hay, no llegó la importación, se agotaron, hubo hasta ayer. Pero se agregó una más: vaya al hospital público, ahí hay.
Busqué el teléfono del hospital público más cercano a mi casa, llamé, me atendieron de entrada, me dieron el horario.
Hospital de Clínicas
A las 11 de la mañana me vacunaron. Tuve que esperar, eso sí, a que vacunaran a una persona antes de mí, a mi mujer. Cuando me terminaba de poner el saco, hoy hace frío en Buenos Aires, vacunaban a una estudiante de medicina que trabaja en el mismo hospital y que, como todo médico, debía vacunarse contra todo, dado la exposición a la enfermedades que tienen.

Siempre las empresas privadas hacen méritos con sus accionistas haciendo pagar al estado lo que deberían pagar ellas. Pero eso se puede hacer cuando el estado da alguna respuesta a los problemas.

La verdad es que la única vez que oí que la salud privada orientara hacia la salud pública para ahorrar algo de dinero fue en Inglaterra, mucho antes de la Tatcher, cuando todavía Inglaterra vivía en un estado de bienestar

No hay comentarios:

Publicar un comentario