El Blog de Emilio Matei

jueves, 13 de diciembre de 2012

La ideología como religión

La sola aceptación de que una ideología es tomada como religión, niega su naturaleza de ideología. Dado que por serlo debería ser un aparato de ideas sometidas a la crítica y a la modificación constante. Sea por la mejora del análisis o por los cambios en la realidad que describe, la ideología, al fin de cuentas, es una expresión de una teoría. Y como toda teoría es perfectible y reemplazable por una mejor.

Para aclarar un poco más las ideas, me refiero a la religión como a una serie de dogmas que deben ser aceptados sin ningún grado de racionalidad, sólo como un acto de fe. Y ese mismo acto de fe es el que permite la aceptación de cualquier disparate(*). Y acá no entiendo a la palabra disparate como un simple insulto sino como a una interpretación de la realidad que es imposible de demostrar y que no va más allá de la aceptación acrítica y de un modo absoluto de lo que es difícil llamar una tesis ya que suele estar constituida por una serie de afirmaciones arbitrarias desde el punto de vista lógico. Una interpretación que la evidencia real niega de manera evidente.

La mirada con la búsqueda de objetividad que se produce sobre la realidad cuando una ideología es tal, permite el cambio, el reconocimiento del error, la sustitución de una idea por otra más apta para describir al mundo.
La adhesión a la Unión Soviética de los miembros de Partido Comunista argentino era claramente no ideológica, más allá de cuáles hayan sido sus orígenes. Para afirmar eso me baso en lo que sucedió con la caída de la URSS. Algo así como la desaparición de facto de una religión. Muchos, por no decir la mayoría de los miembros del PC, se dispersaron en diversas corrientes esotéricas, antagónicas con cualquier visión dialéctica o, como mínimo, positivista del mundo, o, como suele suceder con muchos de los cubanos (**) que se escapan de la isla, se dedicaron a tareas que requieren para hacerse, el desprecio de cualquier idea que no sea la de moverse sólo en beneficio propio. Y valgan como ejemplos desde el ejercicio de la prostitución hasta la escritura de discursos para los políticos más acérrimos de la derecha. Esto último no por un acuerdo ideológico, lo que negaría mi argumentación ya que un cambio de ideología no deja de ser ideológico, sino porque los ricos de derecha suelen ser los que pagan mejor.

La creencia irracional y el pragmatismo son hermanos.
Yo no soy ingenuo, me decía hace muchos años un miembro importante del Partido Comunista argentino, jamás permitiría elecciones libres porque las perderíamos. Ese supuesto pragmatismo no es más que un comportamiento de hincha de fútbol. Tener un mandato divino es la misma cosa, puede ser que en ciertas circunstancias te dé mucha fuerza, pero cuando el dios desaparece no queda nada. 

-----------
(*) En la Argentina ese tipo de concepción disparatada de lo real permitió que muchos muchachos murieran porque yo le creo al compañero Firme, por Firmerich, jefe de la organización Montoneros, o apoyaran a López Rega desde el Partido Comunista Revolucionario, PCR, pro chino, sólo porque los chinos hacían negocios con Argentina y no convenía perturbarlos, o que las organizaciones judías callaran las barbaridades acentuadas por el antisemitismo que se hacían en los campos de concentración del Proceso por que Argentina compraba armas a Israel, y algo parecido con los miembros de clase media del PC, por iguales motivos que los judíos, por los negocios que se hacían con la Unión Soviética.
  
(**) La limitación de las posibilidades de la sociedad cubana para la expresión de la disidencia y de la crítica, oculta tras un pragmatismo limitante y justificado por la necesidad de autodefensa del sistema, permitió un deslizamiento hacia lo religioso y la perdida de la búsqueda de una mirada objetiva sobre la realidad. La prueba de eso es la corrupción de muchos de los cubanos en el exilio entre los que se encuentran desde tarotistas convencidos hasta prostitutas y taxi boys. Curiosa mezcla si se tiene en cuenta que es gente que fue educada por un sistema escolar de excelencia, lo que se nota de inmediato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario