El Blog de Emilio Matei

lunes, 6 de enero de 2014

Aire acondicionado más barato y más ecológico

En estos días que corren, en los que la expansión del uso de aire acondicionado parece desequilibrar las redes de distribución eléctrica en varias ciudades de Argentina, debería tenerse en cuenta un cambio tecnológico que se está gestando y que ya es realidad en varias ciudades del mundo. El sistema nació en París y en la actualidad se usan plantas de este tipo en Londres, Barcelona, Lisboa, etc.
Instalaciones de Climespace
París - Francia
La empresa Climespace, subsidiaria de la por estos pagos tristemente famosa GDF Suez, produce aire acondicionado al por mayor.  La idea, que se empezó a poner en ejecución en 1978, es la de hacer instalaciones subterráneas de grandes dimensiones y fuera del espacio urbano visible, que produzcan aire acondicionado que se pueda distribuir a edificios enteros, y, en un futuro, a barrios completos. ¿Aire acondicionado distribuido como gas, electricidad o agua corriente? Exacto, de eso se trata.
La pregunta sería si es factible. Dicho en términos más elegantes: si da la ecuación económica. Los datos que se publican a continuación parecen confirmar la factibilidad: 35% menos de consumo de electricidad, 50% menos de emisiones de CO2, 65% menos de consumo de agua, 80% menos de productos químicos y 90% menos de emisión de fluidos criogénicos (*).

Hay que tener en cuenta que el frío no sólo se utiliza para refrescarse cuando hace calor sino que sirve para deshumidificar espacios como museos o archivos y para eliminar la energía térmica sobrante de computadoras y otros aparatos que la generan en demasía. Y, por último, este sistema permite mejorar el aspecto visual de muchos edificios, distorsionados y chorreantes por culpa de los aparatos individuales.




(*) No tengo forma de verificar estos datos así que mantener un poco de escepticismo al respecto no está de más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario