El Blog de Emilio Matei

martes, 5 de marzo de 2013

Racismo, lo obvio y lo triste

(Nota: Si América Latina no consigue seguir adelante después de la muerte de Néstor Kirchner y de la de Hugo Chávez, será porque las condiciones no estaban dadas, se habría dicho hace mucho, o porque sus pueblos no se la merecen, se diría hoy. Todo eso puede ser pero la verdad es que tenemos una putísima mala suerte.)

Jorge Luis
Borges
Leopoldo Lugones

Que Borges pusiera a un negro al mismo nivel que un niño en el cuento El congreso (“Todos habían pedido café y uno que otro, ajenjo…”, “Ante el negro y el niño había dos tazas de chocolate.”) o que Leopoldo Lugones comparara a un negro con un mono en el cuento Yzur (“… es sabido que la juventud constituye la época más intelectual del mono, parecido en esto al negro.”), no me produce ninguna impresión particular. Es, al fin de cuentas, lo que se puede esperar de esos personajes y de su ideología.

Pero que Chopin haya dicho que no estaba dispuesto a tocar si sabía que había algún judío entre los espectadores, debo reconocer, me dio mucha tristeza.

Fryderyk Franciszek
Chopin


1 comentario:

  1. Qué pena eh!!!!! Creo que todos ellos estaan aterrados o condicionados por la epoca... digamos esto, para no herirnos.

    ResponderEliminar