El Blog de Emilio Matei

jueves, 10 de octubre de 2013

La crisis y la oportunidad

Qué difícil resulta en estos momentos focalizar un problema en particular. O distinguir entre lo trascendente y lo que es poco significativo o que sobresale por pura frivolidad.
En estos días Ban Ki-mun, Secretario General de las Naciones Unidas, declara lo difícil que es el tema de la liquidación de las armas químicas de Siria, país en guerra en la que los investigadores se juegan la vida día a día en una tarea que, dicho sea de paso y a mi juicio, es más publicitaria y pour la galerie, que una acción concreta. Ya que los resultados serían imposible de justificar desde el punto de vista lógico. Probar que algo existe es fácil, basta encontrarlo. Probar lo contrario, la no existencia de algo, es absurdo.

En el interín, el mismo Secretario General hace la vista gorda a la intervención norteamericana en Libia, que caza en terreno ajeno a un supuesto terrorista sin el menor respeto por la propiedad privada, en este caso representada por la soberanía de un estado sobre su propio territorio.

Qué decir del cierre del estado norteamericano y la enorme masa de desocupados que eso produjo. Y el próximo potencial estallido de una tremenda crisis económica mundial si no se resuelve el presupuesto. El default por parte de Estados Unidos representaría, en realidad, el default de todo el sistema.  ¿Estaremos frente a la tantas veces pronosticada caída del Capitalismo? Con toda franqueza, no lo creo. El capitalismo demostró una y otra vez que se puede reacomodar a los desequilibrios y a los ataques más improbables. En este momento más que esperar la debacle del sistema, habría que pensar cómo será el sistema en el futuro. Quiénes van a pagar los platos rotos no requiere de mucha elucubración. Serán los desposeídos y los que menos tienen, como siempre. Y los países que no tienen la menor posibilidad de defenderse frente al poder militar más grande del mundo. Es decir, todos los países menos Estados Unidos.

Piloto de Drone - Avión de combate teleguiado

Si la crisis es oportunidad, como repiten muchos en un poco pensado ataque de optimismo y de seudocultura orientalista, habría que recordar que los muertos no tienen ninguna oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario