El Blog de Emilio Matei

sábado, 9 de noviembre de 2013

¿Una nueva esperanza para Uruguay?

Constanza Moreira
Escuché por primera vez a Constanza Moreira, la nueva postulante a candidata del Frente Amplio. Y sentí por primera vez, también, que el FA podía ser el que sacara de una buena vez a Uruguay de un estancamiento y desencanto que en estos últimos tiempos parece inevitable.
Alguien cosmopolita, con una visión de género actualizada y una mirada clara sobre los que la precedieron, tendrá a Tabaré Vázquez como su próximo oponente en la interna partidaria.
Me entusiasmó su visión clara de la situación de Uruguay en Latinoamérica, una visión no rencorosa frente al los gigantes que la rodean y decidida respecto a los poderes locales que parecen oponer una barrera insalvable a los impuestos que podrían hacer avanzar a la población hacia una equidad mayor.
Tabaré Vázquez con un sentido social cierto, pero incapaz de enfrentarse a los poderes reales del Uruguay y con un rencor de pueblo chico hacia Argentina que muchas veces lo obnubila y lo vuelca hacia Estados Unidos. Pepe Mujica, que todos esperábamos que honrara su pasado de luchador valiente e infatigable y fuera mucho más avanzado en las cuestiones sociales, que termina tan cansado que ya prefiere ser una especie de gurú izquierdoso, conformista y débil, antes de enfrentar tanto a los dueños de la tierra como a la burocracia de su propio partido. Esas personas son responsables de ciertos avances sociales innegables pero, tambien, de la pérdida de las esperanzas de los jóvenes orientales que siguen emigrando.

Por eso el discurso de Constanza Moreira, mujer culta, sólida y de tremenda formación, me sedujo y me dio nuevas esperanzas de que Uruguay retome el lugar histórico que tuvo y que debe volver a tener.

No hay comentarios:

Publicar un comentario