El Blog de Emilio Matei

viernes, 13 de julio de 2012

Ruido en Canadá


Cacerolazo en Canadá


Algo hace ruido en Canadá, o al menos en el Canadá francófono. ¿Qué es ese ruido?, me suena. ¡Nooooooo!, ¿cacerolas también en Canadá?, ya no se puede confiar en nadie. Eso sí, parece que en Canadá todos llevan cucharas de madera para golpear las cacerolas o las sartenes. No sea cosa que se estropeen. Y las cacerolas viejas en esos lares todavía se tiran a la basura así que no hay más remedio que llevar las nuevas. Y tal como viene la mano, parece prudente.
Sólo un 60% de la población va a votar, 55% del producto bruto interno por industrias extractivas y otras no comerciales o industriales, como si no se tratara de un país desarrollado, el país del BlackBerry y de las súper y odiadas mineras está enrareciéndose con más rapidez de la que uno podría esperar.

Algo hace ruido en Canadá y no deben ser sólo las cacerolas. Una subida paulatina de los costos de la educación que alcanzará al 80% en los próximos diez años fue la disparadora de los reclamos. Luego se fueron agregando por solidaridad y por otros reclamos sociales, la mayor parte de la población y de las ciudades hasta que el reclamo tomó dimensiones nacionales.  Poco a poco, la política canadiense se va polarizando en izquierdas y derechas más marcadas y menos dispuestas al diálogo que las caracterizó durante años.
Queremos el modelo noruego y no el norteamericano, piden algunos estudiantes que creo no deben estar bien informados de la masacre de Oslo.
La crisis es muy parecida a las campanas, y las campanas a las cacerolas: no preguntes por quién doblan, doblan por ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario