El Blog de Emilio Matei

martes, 28 de mayo de 2013

Discursos que matan

En París se realizó una enorme manifestación anti matrimonio igualitario. Se calcula que fueron unas ciento cincuenta mil personas, muchas acompañadas de hijos de entre ocho y diez años. Niños, claro, muchos de los que se descubrirán gays y lesbianas en unos pocos años. Y, como dijo Jean-Luc Faure, periodista gay que se infiltró para tener una visión clara de qué clase de gente constituía la marcha, esos niños, ya adolescentes o adultos, tendrán en Francia trece veces más probabilidades de suicidarse que los demás (*).


La mayor parte de los manifestantes, salvo una enorme cantidad de barbaridades homofóbicas y muchas veces, contra la inmigración, dando una clara lectura de que se trata de una manifestación de gente de derecha, tuvo comportamientos civilizados. Los que no lo tuvieron tanto fueron los grupos neonazis que comparten los enunciados de este tipo de manifestación y que marcharon con ellos, que hicieron actos de violencia y destrozos varios. Por supuesto, las fuerzas policiales represivas actuaron con el histórico salvajismo con que lo hace en París.

Pero volviendo a los futuros gays y lesbianas que, inevitablemente y mal que les pese a los padres manifestantes, surgirán entre los niños que se manifestaron. Es claro que esos padres franceses, educados y de buen nivel cultural muchos de ellos, están tal vez empujando a muchos de sus hijos a un sufrimiento inenarrable, a una neurosis descontrolada y, algunas veces, al suicidio.

Las religiones, los discursos dominantes de los medios, la desigualdad justificada de cualquier modo, todo eso que nos hace preguntarnos en Argentina cómo es posible que la gente se crea tantos disparates, muchas veces nos harta y nos hace cambiar de tema con una actitud fatalista que acepta cierta naturaleza de la divergencia de opiniones como inevitable. Y tal vez lo sea. Pero hay que tener en cuenta que algunas opiniones, en un plazo más corto o más largo, matan.


………
(*) El tema del suicidio se está haciendo cada vez más visible en Francia. Las presiones al personal en las grandes empresas, como France Telecom, frente a el espectro de la desocupación, están produciendo un número inusitado de suicidios entre los cuadros medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario