El Blog de Emilio Matei

miércoles, 10 de abril de 2013

Los que miran desde lejos

En medio del trabajo de días, tal vez sin dormir una o más noches, frente al horror de la muerte y las pérdidas irreparables de gente entre el llanto y la parálisis del no saber qué hacer frente al desastre, están los jóvenes preocupados y solidarios. Pero también aparecen, muy lejos de la acción, algunos puristas que discuten si la ayuda se hace del modo formalmente correcto más allá del tiempo y forma en que debe ser hecha.
La verdad, que no sólo la injusticia de los que juzgan desde lejos, sino el uso que se hace de esas discusiones, bizantinas en momentos como estos, tapan las preguntas más serias, esas que ponen incómodos a todos. Como, por ejemplo: ¿se previó lo necesario? ¿Hay culpables? Y no a la espera de respuestas por sí o por no, sino con datos precisos de qué es lo que se debió haber hecho y por qué no lo hicieron los responsables en el caso en que los hubiera.

Las camisetas de Cáritas o los uniformes de los Boy Scouts no parecen molestar a nadie, las agrupaciones juveniles de los partidos la mayor parte de las veces, sí. Sobre todo si representan intereses antagónicos a los de las empresas poderosas. Y ni hablar cuando, además, son masivos y eficientes.

1 comentario:

  1. Muy claro y contundente tu decir.
    Me agrada.
    Se quejan de esas pecheras partidarias, desde una visión que, obviamente, reflejan una oposición política y es de esa manera que se expresan, siempre, ante cualquier acto que ellos no pueden realizar.

    ResponderEliminar