El Blog de Emilio Matei

miércoles, 24 de julio de 2013

Cuánto vale la destrucción de un país

Jarry Lewis
 Que Estados Unidos invada Siria con sus propios soldados es improbable. Pero por las dudas, el general Martin Dempsey va haciendo las cuentas. El precio de la destrucción, intervención dice él, depende de lo que el poder civil exija que se haga. Un canto a la democracia, vea.
El menú está compuesto de ataques aéreos para destruir las defensas antiaéreas y las fuerzas navales. Un sistema de exclusión aérea, como se hizo en Libia, para evitar que los rebeldes sean bombardeados y tengan una mayor libertad de movimientos. La protección de las fronteras para permitir el flujo de militantes que se quieran unir a las fuerzas de liberación y para cazar a los miembros del gobierno que se quieran escapar y, como no podía faltar, el despliegue de fuerzas propias para tomar por asalto los lugares en los que se guardan las armas químicas. Otra vez las armas químicas. Y en todos los casos, la sombra de Al Qaeda, y de otras organizaciones islamistas radicales, que podrían hacerse de las armas que se envíen para los rebeldes. Nada nuevo, como se ve.
El momento decisivo parece estar cada vez más cercano. Hay quien dice que será en agosto.

Entonces, que las Honorables Cámaras de Representantes y Obama decidan cuál será el presupuesto que están dispuestos a aprobar. Cuánta plata están dispuestos a gastar.

¿Es muy loco pensar que una guerra civil entre diferentes grupos de rebeldes después de desalojar a Al Assad no molestaría demasiado? En el norte de África, mientras no se acerquen a los pozos de petróleo, que se destrocen entre ellos parece ser un premio adicional.

Lawrence de Arabia
Y mientras tanto, Egipto va cayendo en una situación de anarquía en la que no se ve
Napoleón
ninguna fuerza razonable con posibilidades de organizar el país y evitarle, de ese modo, una guerra civil.
¿Veremos dentro de poco una fuerza de ocupación francesa en Siria y una inglesa en Egipto? ¿Los alemanes querrán su parte también? Demasiadas preguntas. No sé por qué me vienen a la memoria Napoleón, Rommel y Lawrence de Arabia. Claro que ahora luchando hombro a hombro, comandados por Jarry Lewis.

Rommel

No hay comentarios:

Publicar un comentario